domingo, 12 de enero de 2014

Resiliencia

El otro día descubrí una nueva palabra : resiliencia.
Estaba haciendo zapping en la tele, hasta que algo me llamó la atención. Una psiquiatra, la Dra. Santos, presentaba , cómo no en " la 2 "de rtve. , un libro. Su título : "levantarse y luchar".
Ya que el encabezamiento y la cadena prometían, decidí darles una oportunidad.
El concepto decía algo así como que tenemos, momentos buenos y  malos. También existen los peores, pero que para eso, todos , estamos en posesión de una chispa vital. Algo que nos hace revolver y rebelarnos ante la adversidad. Eso que nos hacer"coger el toro por los cuernos".
Unos en mayor medida que otros, pero  el secreto esta en el adiestramiento en diversas técnicas que hacen que esa poderosa fuerza natural fluya sanadora.
Hablaba de circunstancias extremas y traumáticas , que marcarán tu vida.
Razonaba científicamente los diferentes puntos de vista para enfocar los obstáculos de nuestra vida. La manera de superarlos y , sobre todo a convivir y porque no , a disfrutar de ellos.
Parece un anacronismo, pero una vez explicado , cualquiera es capaz de entenderlo.Todo depende del color del vidrio con el que se miren las cosas. Sabemos de gente que en circunstancias de fuerte choque emocional, son capaces de sobreponerse y tornar la desgracia en oportunidad.
Por otro lado, también comentaba la necesidad de aplicar esas herramientas al mundo empresarial. 
Animaba a formar a profesionales adiestrados en esos usos que harán aumentar la productividad y mejorarán la relación laboral, en beneficio , dicho por la Dra.Santos,  de todas las partes involucradas en la producción.
Ya empezaba a ver por dónde iba...
Puede ser que efectivamente existan esos dos enfoques en la aplicación del concepto de resiliencia, pero que  mi interés oscila hacia el valor humano en beneficio de la persona. No hacia la razón del éxito empresarial.
En esta época, en la que tantas personas están sufriendo , con esta falta de conciencia colectiva, de introspección, y de inteligencia emocional, es necesario exponer y reivindicar la parte humana de su significado.
Puede que mucha gente no se reconozca enfocando de esta forma los problemas.
 Mira hacia atrás , y verás como , en análogas circunstancias , para ayudar a otros, has sido capaz de ser la palanca en la que sus seres queridos se han apoyado y han alzado el vuelo. 
Ya sabes como hacerlo . Sólo tienes que ser tú , y tirar hacia adelante. Lo demás vendrá, y lo "torearemos" de la mejor forma para salir más lúcidos.
Creo que el concepto , merecía la pena exponerlo. Si alguien , en cualquier momento o lugar , lee esto , y se siente estimulado de alguna manera, habrá merecido la pena el tiempo empleado.

2 comentarios:

  1. hostia, qué guapo Kepa, me gusta, me resuena.

    ResponderEliminar
  2. No se, es un poco el tiempo en el que estamos. La gente ya no se calla, y con razón. Enciendes la tele y salen las noticias de Burgos. Revueltas vecinales empiezan a brotar . La violencia no tiene justificación y se desautoriza en si misma, pero el ciudadano de a pie empieza a concienciarse de que si no reacciona habrá perdido los escasos derechos que NO HA PODIDO robarnos, por ahora , el innombrable gobierno que nos desgobierna.
    Lo mismo que a nivel personal . Con el palo que ha recibido la Seguridad Social, que le puedes pedir y decir , a una persona , que por intereses comerciales se pospone su cita hasta quien sabe, cuando su enfermedad igual lo finiquita antes. Y todo eso, sin dinero para ir a un servicio privado.
    El concepto de resiliencia se convierte en una inestimable herramienta para navegar en este turbio y corrupto mar que nos ha tocado surcar. Un salvavidas para los sufridos "curritos" que no vemos el fin del temporal.
    Una brújula, para no perder la perspectiva, y sobre todo para que no nos desorienten.

    ResponderEliminar