lunes, 20 de enero de 2014

Sebastiao Salgado o consciencia

En las noticias he visto una nueva exposición fotográfica. Su nombre : "génesis"
El título, cuando menos ambicioso, estimulante para uno que intenta hacer de su afición algo más.
El autor, Sebastiao Salgado, es un ícono de la fotografía actual. Ha trabajado para las más prestigiosas agencias del mundo. Ganado multitud de premios y reconocimiento internacional.
 A pesar de todo eso, he descubierto una persona con sentido de la vida. Hoy en día , un personaje, para disgusto de él mismo. 
La huida hacia la destrucción total del planeta Madre, generada por las ambiciones incontenibles de inconscientes líderes políticos, marionetas de multinacionales insaciables, hace que cuando se descubre una persona como este señor, se haga necesario el compartirlo.
La exposición, en blanco y negro, muestra parte de lo que queda hoy en día de lo primigenio. Desde tribus amazónicas amenazadas, clanes árticos, paisajes originarios ,retratos primarios pasando por animales supervivientes de la extinción, hasta reivindicaciones mudas de seres humanos.  Sus vidas son manejadas por intereses ajenos al individuo.  Estas personas, son reducidas, simplificadas hasta un punto difícil de creer para el acomodado occidental. 
Si pienso en una palabra, me viene a la cabeza ,como poco, inquietante. 
Dicho por el fotógrafo, es un homenaje a los que se han adaptado a las condiciones reinantes y han aprendido a convivir con ellas.
Las fotografías impregnan nuestro subconsciente. Ápice de viva realidad . 
Lo que no se ve, no se puede manipular. Mantienen un poso de lucidez, de verdad.
Además de ser un activo conservacionista, el autor, es lo que llamo yo, un creador de consciencia, de opinión.
Una persona que con su trabajo, sus colaboraciones en diferentes medios, ilumina el oscuro futuro que nos depara la actualidad.
-" Deseo que despues de entrar a una de mis exposiciones , salga una persona diferente".
-" Se productivo y reabastece la tierra".
Ha escrito artículos como este último donde expone su punto de vista, desde sus zapatos de fotógrafo, aconsejando también a nóveles profesionales de la imagen.
Una exposición muy recomendable, y una personalidad con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario